jueves, 8 de julio de 2010

Crónica: Cambio de escoltas del CBTis 59

Cambio de escoltas del CBTis 59

Ciudad Sahagún, Hidalgo- Eran las doce del día, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 59 (CBTis 59) comenzaron a tomar sus respectivos lugares que todos los lunes les corresponden, pero este lunes sería diferente, pues representa el último homenaje a la bandera del ciclo escolar 2009-2010.
Además, constituye un evento importante, pues se llevará a cabo el cambio de escoltas oficiales, pues existen dos, una conformada propiamente de mujeres y otra exclusivamente de hombres.
Los alumnos toman su lugar en el patio central de la institución, los profesores y administrativos realizan el mismo acto, la profesora que fungirá como maestra de ceremonias sube al estrado para comenzar la ceremonia.
Comienza a decir unas palabras por el micrófono, recordando acontecimientos pasados y pidiendo atención para recibir al lábaro patrio.
Seguido de esta acción sale la primera escolta, el de las mujeres, seis chicas que obtuvieron la gloria del reconocimiento por su alto rendimiento escolar.
Recorre el patio a las órdenes de la chica que se encuentra a la derecha de la abanderada. Se colocan en medio del patio central. A continuación de este acto sale la escolta de los hombres, también conformada por seis chicos, sigue el mismo recorrido y se coloca a lado de la escolta de mujeres.
Sale inmediatamente la escolta oficial con la bandera bien en alto, para entregar a la generación que le sigue el lábaro patrio. Recorre el patio y se coloca enfrente de ambas escoltas. Mientras tanto se da la orden de saludar a la bandera y todos los presentes lo hacen de manera respetuosa; el director se coloca entre ambas escoltas y el abanderado le entrega la bandera con fuerza. El director lo recibe de la misma forma, empieza a decir unas palabras y de inmediato el chico que da las órdenes en la escolta de hombres comienza dando un protesta simbolizando que protegerán a nuestra bandera, inmediatamente terminando de expresarlas, ambas escoltas levantan el brazo a la altura del hombro y vociferan “¡Si, Protesto!”.
El director se dirige a la escolta de hombres y le entrega la bandera, asimismo hace con la de mujeres, pues previamente se había sacado otra bandera para que ambas la recibieran; se retira y se prosigue a cantar el himno nacional.
Terminado dicho acto, la escolta de mujeres prosigue a retirarse, sigue el mismo trayecto de antes, le sigue la de hombres; el público se despide con un respetuoso saludo a la bandera.
Las escoltas se pierden de la vista y el director sube al estrado para tomar la palabra y habiendo terminado, se rompen filas, todos prosiguen a regresar a sus actividades, la ceremonia ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario