jueves, 8 de julio de 2010

Columnista: Réne Avilés Fábila


René Avilés Fábila- Columnista de “La Crónica del Hoy”

Periodicidad:
Escribe tres veces por semana, en específico los días lunes, miércoles y viernes.

Sección y periódico: Escribe en la sección de opinión del periódico “La Crónica de Hoy”, en la página cuatro.

Tipo de columna: Opinativa.

Breve Biografía: René Avilés Fábila nació en el DF (15 de noviembre de 1940) y nunca tuvo otra ocurrencia que la de ser escritor. Pese a ello, estudió ciencias políticas (y no letras) en la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París. Fue parte del taller de Juan José Arreola y becario del legendario Centro Mexicano de Escritores, a cargo de Juan Rulfo, Francisco Monterde y el propio Arreola. Comenzó a publicar muy pronto. El Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz recogen sus primeros libros: ambos de cuentos: Hacia el fin del mundo y La lluvia no mata a las flores. Su mayor éxito de ventas ha sido una novela que trata sobre la matanza del 2 de octubre de 1968: El gran solitario de Palacio. Le sigue la novela amorosa Tantadel. Su bibliografía es extensa e incluye novelas, cuentos, libros de memorias, ensayos y artículos culturales. Actualmente la editorial Nueva Imagen está recogiéndola bajo el título Obras completas de René Avilés Fábila, a la fecha, van catorce tomos. Ha ganado varios reconocimientos literarios y periodísticos, destacan, el Premio Nacional de Periodismo en la rama cultural y el Premio Colima al mejor libro publicado. Para sobrevivir es profesor de tiempo completo en la UAM-X y de asignatura en la UNAM. En las dos instituciones, lo es en la carrera de Comunicación.

Temas recurrentes: Los temas que abordó el columnista durante el seguimiento que di fueron los siguientes: La situación política del país ante el arranque del mundial de futbol, la rivalidad suscitada políticamente entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, del fallecido escritor mexicanista Juan Bruce-Novoa y la situación de la universidad pública en México.
Principales fuentes: Información publicada en periódico o transmitida por televisión, así como experiencias personales (en el caso de la columna dedicada a Juan Bruce-Novoa), revistas especializadas (en el caso de la columna de la universidad pública se apoya de la Guía Universitaria de los Editores de Selecciones 2010. Ranking realizado por Ipsos).

Lectores meta: Los lectores meta de René Avilés son aquellos que sean críticos con su entorno, sean conscientes de que lo que pasa a su alrededor y logren comprender por el complejo proceso por el cual está pasando México.
Estilo: El autor de esta columna cuenta con un estilo único e impecable, así como una redacción ideal, de la misma forma en sus opiniones se puede encontrar una ironía y sarcasmo que atrapa al lector desde que comienza a leer, además es implacable al momento de criticar, pues “agarra parejo”, crítica con bastante severidad a la izquierda y derecha mexicana, también ataca situaciones actuales con una severo juicio.

Opinión: Este distinguido columnista, orgulloso miembro de la UAM-X publica, en mi opinión, una de las mejores columnas que hay, pues aborda los temas de actualidad con una crítica única, dice las cosas tal cual son con cierta dosis de ironía, literalmente “no tiene pelos en la lengua”; crítica la política izquierda y derecha por igual, no tiene inclinación hacia una corriente en especial.
Invita al lector a leerlo de principio a fin y se plantea preguntas que el mismo se encarga en responder, encaminando al leyente para que se dé cuenta en el entorno en el que vive, de un modo a meno y claro.
En lo personal, leer a este gran escritor me ha gustado mucho, pues me agrada su manera de pensar y la manera en como las plasma, las hace tan sencillas de entender que te identificas rápidamente con el texto: también me agrada que tome distintos temas, bueno aunque su común denominador sea la política mexicana.




Fuentes
http://recordanzas.blogspot.com/2006/08/minibiografa.html
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario